REFLEXIÓN: LA NEGOCIACIÓN DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

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visitada el 23 de julio de 2011

La negociación de la evaluación institucional

El concepto de negociación está ligado a la pluralidad de intereses y la idea es que la evaluación contribuya a una progresiva y paulatina adaptación social, tendiente a estructurar el cambio hacia las condiciones ideales.

El origen de esta idea está en la crítica que Cronbach realiza a la ortodoxia del experimentalismo, en donde se trabaja con hipótesis como en las ciencias naturales y con la idea que los objetivos debían responder al consenso. El autor puntualiza la función social de la evaluación de manera tal que (aún defendiendo los valores del modelo de la ciencia aplicada, en función de la credibilidad y la exigencia de razonabilidad), la evaluación posee una naturaleza política y no es un problema únicamente metodológico. Es así, una reacción contra el dogmatismo metodológico que propone una nueva formulación del concepto de validez y utilidad.

Para Cronbach, lo que se pide de la evaluación es que sirva de base para la negociación política. El evaluador, se define como un científico del público y debe representar los intereses de toda la comunidad de forma no partidista y desinteresada.

En esta línea, House coincide en que la evolución supone interacción política e interpreta que la validez de la evaluación no puede separarse de las circunstancias y consideraciones políticas y sociales. Se centra así en el problema de la intencionalidad social y argumenta que cuando se discriminan ciertas alternativas y ciertos intereses, se tiende a favorecer a los más fuertes (por ejemplo, las posiciones gubernamentales), porque la tendencia es ignorar el pluralismo y las costumbres de otras organizaciones. Así, critica la ética naturalista y propone una teoría de la justica de carácter pluralista que denomina naturalista y se resume en:
- igualdad moral
- autonomía
- imparcialidad
- reciprocidad

Estos cuatro valores representan el acuerdo justo, en el cual, ninguno tiene supremacía sobre los otros porque la prioridad depende de las circunstancias.

Para algunos autores, el enfoque de MacDonald tiende a igualar las condiciones de poder, porque señala que las opciones del evaluador no se deben limitar a escoger entre reforzar o alterar las relaciones de poder existentes. El modelo implica realizar informes e implementar métodos comprensibles para las audiencias no especializadas, en vista de una democratización del acceso a la información.

Así, para algunos modelos de evaluación, la negociación es parte explícita de la metodología, siendo una estrategia de intervención polivalente que se adapta a contextos diferenciados según su objeto. Y en síntesis, podemos decir que los modelos que se enfocan en la negociación, tiene como objeto colaborar en volver más eficaz el funcionamiento de la organización social, sobre la base de modelos participativos. El evaluador se perfila como un intermediario que facilita la información que servirá para poner en comunicación a las partes de la negociación.

Ámbitos de la negociación:

1. El ámbito metodológico, se refiere a las descripciones, la interpretación y la organización del propio informe del evaluador.

2. El ámbito ético, se refiere a los acuerdos formativos respecto de los derechos de los evaluados y principios de transparencia y representatividad.
- Derecho a la propiedad de información: corresponde a los que proporcionan información, comentarios críticos, etc.
- Derecho de los individuos como audiencias naturales o interesadas
- Derecho de todos los grupos de interés a ser representados

3. El ámbito político, refiere la representación de intereses y valores como estrategia de legitimación. Se ocupa de los valores (como parámetro de los juicios) y de la distribución de juicios e intereses dentro del programa.

APORTE PERSONAL

Claramente toda institución educativa cumple una función social, se enmarca dentro de un contexto histórico, económico y político; lo que la hace única en cuanto a su funcionamiento, clima organizacional, liderazgo, ética, organización, metodología, objetivos, infraestructura, recursos humanos, recursos financieros y calidad del servicio que entrega.  Por lo tanto la organización educativa en su totalidad contempla transversalmente el ámbito social.

Bajo esta premisa, todo proceso administrativo (en sus cuatro etapas: planificación, organización, dirección y control), que se desarrolle en una institución contempla un carácter social; por lo tanto el denominado control o mejor dicho evaluación (prefiero emplear este término pues el control se relaciona con la medición, lo cual no satisface completamente el sentido de la definición de evaluación) no puede quedar fuera o aislado de la función social.

Por lo que me hace mucho sentido el concepto de negociación, estando esté conectado a que todo proceso evaluativo contribuye a una “progresiva y paulatina adaptación social”, orientado hacia el cumplimiento de condiciones ideales.

Contemplando en el proceso evaluativo, de acuerdo al modelo de evaluación empleado, la consideración equitativa a los beneficiarios y los benefactores. De acuerdo al enfoque de MacDonald, el cual postula la igualdad de condiciones de poder, en cuanto la democratización de la entrega de la información recabada por el evaluador, emitida en su informe u otro método de transmisión de la información.

House propone cuatro valores, que según su propuesta involucran un acuerdo justo y equitativo, priorizándolos de acuerdo a las circunstancias sociales, políticas y económicas.  Por lo que considero que son un aporte significativo en cuanto a la ética que debe poseer un evaluador, en los cuales yo incluiría el valor de la verdad, pues este es el valor principal de toda información que se desea transmitir ya sea profesional como personalmente.

Los modelos evaluativos que incorporan explícitamente la negociación buscan mejorar el funcionamiento social de las organizaciones.


Visualizando el siguiente esquema:




Constanza García, 23/07/2011 a las 22:57 horas.

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