DEFINICIÓN DE CURRICULUM OCULTO Y CURRICULUM EXPLÍCITO

Podemos observar como, no solo hablando de Pedagogía, sino también de otras ciencias, la amplitud de vocabulario es diversa, y por lo mismo se dan algunas relajaciones de lo que significan ciertas palabras. No podía ser la excepción el currículo, ya que, al formar parte de una ciencia humanística y social, se ve involucrada en aquellas cosas que han caracterizado a estas ciencias desde su origen, la falta de una definición exacta de los términos y aspectos que se realizan y que pertenecen a cada una de ellas. El currículo se ha visto involucrado en una confusión, relajamiento y plurinominalidad en cuanto al término, se le usa para describir muchas cosas que, en realidad no tienen nada que ver con el currículo manejado en la escuela, por otro lado esto se debe también al uso del término por personas que no están relacionadas con este aspecto y que finalmente, dan una interpretación personal del currículo.
La gran variedad de definiciones que se tienen de currículo también dependen de aquellas experiencias personales, de cada uno de los intelectuales que buscan describirla, en cuanto al proceso enseñanza aprendizaje, ya que no podemos perder de vista que cada uno de ellos tiene una experiencia personal y que ésta delimita de cierta manera la forma de pensar y actuar de los individuos.
Una vez puesto en claro estas situaciones pasemos a lo que es de nuestro interés, la definición del currículo:
1. “Plan que norma y conduce, explícitamente un proceso concreto y determinado de enseñanza y aprendizaje que desarrolla en una institución educativa.”
2. “Conjunto interrelacionando de conceptos, proposiciones y normas, estructurando en forma  anticipada acciones que se quieren organizar”
3. “Todas las experiencias que el alumno tiene bajo la dirección de la escuela.”
4. “(...) una serie estructuras de resultados de aprendizaje proyectados”
Con todas estas definiciones nos queda claro que hay muchas formas de definir al currículo y no es que alguna este mal, o que no abarquen algo que contempla o que es el currículo, es tan solo que cada persona define las cosas desde su perspectiva general, y en base con esta perspectiva es en donde las personas basan su forma de pensar y la organización de las ideas.
Podríamos decir entonces que desde nuestro punto de vista personal definiremos al currículo como:
La organización, normalización y determinación de los contenidos específicos y explícitos de enseñanza aprendizaje en una institución educativa.
Organización, por que es necesario para que exista un aprendizaje real, que exista un cierto orden y organización, convenios y acuerdos que hacen más fácil la tarea de enseñanza y por que no, también el deber del aprendizaje. Normalización por que debe tener algunos límites claros para que no exceda sus obligaciones fundamentales, además de la legislación necesaria para una validación oficial y para que se cumpla al pie de la letra con eficiencia y responsabilidad. Determinación por que debe existir un acuerdo previo que marque los conceptos que se enseñan y que se aprenden, ya que deben estar marcados y reglamentados en general, no olvidemos que el origen del currículo es la educación en masa.
Contenidos específicos y explícitos por que deben ser particulares y bien marcados para cada una de las necesidades de los alumnos, de cada grado, y además deben ser explícitos de forma que no se presten a subjetividad y malos entendidos.
En resumen, lo antes descrito se denomina currículo explícito, ya que no se mencionan en ninguna de las definiciones la parte oculta del currículo, que bien podríamos llamar socialización del currículo, ya que esta parte tiene un fin totalmente socializador y de valores.
Para definir currículo oculto es necesario retomar algunas características del currículo explícito, el currículo oculto esta organizado y esta en relación con el currículo explícito, podría ser que el currículo oculto resultase del currículo explícito y podría ser al revés, podría ser que el currículo explícito surgiera del currículo oculto, esta problemática la abordaremos más tarde. Pero si duda el currículo oculto tiene una parte organizada y tiene acuerdos que hacen más fácil su aprendizaje. Existe una normalización ya que tiene límites claros establecidos por la sociedad en general y por los padres de familia. Sin embargo, y aquí comienzan las diferencias, no hay una determinación clara y establecida de los contenidos de este currículo, aunque se deducen cuales son, en ningún lado están explícitos, si no Formarían parte del currículo explícito.
Por lo tanto la definición de currículo oculto sería:
La parte socializadora de la acción en la escuela, formado por ciertos contenidos, no específicos ni establecidos en ningún documento pero que están inmersos en cada uno de los integrantes de las escuelas, pero que se aprenden a través de experiencias en el salón de clases, delimitado por la sociedad en general y por los padres de familia.
Papel que juega el currículo explícito y el currículo oculto.
Ya hemos definido cada uno de los currícula que se mencionan en este ensayo, hemos aclarado que ambos existen y que se llevan a cabo al mismo tiempo, y que tal vez uno dependa de otro, también ya hemos mencionado que el currículo explícito, como su nombre lo dice es aquel del cual se puede ver en papel, esta establecido de forma visible, se puede discutir e incluso reflexionar sobre el y es, como menciona John Eggleston en el currículo reflexivo, por otro lado y funcionando al mismo tiempo encontramos al currículo oculto, el cual esta establecido, se sabe cual es, pero no es tangible, no esta en papel, no esta de forma explícita, no se puede reflexionar a ciencia cierta sobre él, se acepta tal y como es, es el currículo que John Eggleston denomina currículo dado y que tiene un fin social.
 Observemos pues cuales son los diferentes papeles de cada uno de los currícula.
I.            El currículo explícito.
Es el currículo más estudiado, ya que es el más visible, del que claramente se pueden obtener idea, claramente se puede mejorar y reflexionar sobre él. Generalmente el currículo explícito esta construido por docentes o por personas que están directamente involucradas con el sistema educativo. En este currículo se delimita lo que el alumnos habrá de aprender y como deberá ser enseñado, pero solo marca conocimientos intelectuales. Este currículo marca principalmente habilidades cognitivas, información de las diferentes materias, para cada nivel en general, consta de ciertas características como son:
1. Se encuentra centrado en la escuela. Responde a las necesidades de educación del alumno, de los padres, de la escuela y del sector productivo y todas estas actividades se satisfacen en la escuela.
2. Conectado a los recursos del medio ambiente. La escuela no esta cerrada, no es un pequeño mundo al que nada externo le afecta, todo lo contrario, factores como demanda de trabajo, cantidad de empleos disponibles, padres de familia, clima, grupos sociales y estratificación del país en general.
3. Consensuado. Debe estar perfectamente delimitado, estudiado, marcado y detallado, al mismo tiempo deben verificarse los pros y contras, evaluaciones y mejoras.
4. Relacionado con las experiencias, de los alumnos. Deben de tomarse en cuenta para la formación de los alumnos y del currículo las experiencias previas, o con las que viene el alumno a la escuela, conocimientos y experiencias de aprendizaje que el alumno ha adquirido en grados inferiores.
Este currículo está denominado por Apple el capital cultural: “El currículo oculto, la enseñanza tácita de las normas y expectativas sociales y económicas a los estudiantes, no es algo tan oculto...”Es decir de cierta forma este currículo tiene una función socializadora, esta cargada de funciones morales y de una cierta reproducción social, es decir, permite al alumno involucrarse en la forma de organización que existe en el país, lo que es común a todas las personas y sobre todo es una forma de decir: “Acostúmbrate a esto, por que las cosas así son, donde quiera que vayas así serán, mejor es que aprendas a manejarlas”.
Este currículo oculto de cierta forma si se escoge y se determina, “¿Por qué se utilizan algunos significados sociales, y otros no, en la organización de la vida escolar?” Esto es fácil de explicar, se debe en primera a la poca unificación que existe de la vida escolar en nuestro país, existen varias modalidades, varios tipos de escuela diferentes, varios modelos educativos y varias técnicas didácticas, pongamos un ejemplo claro. En nuestro país existen dos grandes tipo de educación, la pública y la privada. Dentro de estas se encuentran las escuelas particulares con otra división que no se observa en las escuelas públicas, ya que esas si están unificadas, esta gran división de las escuelas privadas, consiste principalmente en laicas o religiosas, mientras que la pública es solamente de tipo laico, después encontramos otra gran división de las escuelas públicas, que consiste en los modelos pedagógicos que siguen.
Para explicar la pregunta anterior nos referiremos a las escuelas laicas y a las escuelas religiosas. ¿Será igual el currículo oculto y los significados que se manejen en una escuela laica que en una escuela religiosa?, la respuesta es no, ya que dentro de la escuela laica los valores religiosos y de fe no están abordados por la escuela, esos son de elección personal por parte de los alumnos, mientras que en la escuela religiosa, la profesión de fe esta incluida en el currículo. Esta perspectiva de los significados y de los valores que se dan en cada una de las escuelas también tiene que ver con los ideales con los que se forma la institución, de esta manera el currículo oculto puede ser observado, si no bien en su totalidad, en una gran parte dentro de los perfiles de ingreso y egreso, así como en partes de los objetivos educativos que tiene la escuela.
Cabe aclarar que Tanto la educación pública como la educación privada responden a los valores y significados que marca el sistema de gobierno y económico del país, sin embargo Podría decirse que las escuelas que más fácilmente responden a las exigencias, necesidades e intereses de la sociedad son las escuelas privadas, destinadas principalmente a la formación de personas líderes, personas que estarán en la organización y en la cabeza del país.
III.       Relación entre currículo explícito y oculto.
La pregunta en este apartado es: ¿Qué currículo es consecuencia de cual, el explícito del oculto o viceversa?, El currículo oculto surge como respuesta a varias necesidades a necesidades económicas, políticas, sociales, culturales, pero también por que no a una respuesta ideológica.
Cómo se mencionó antes el currículo es plasmado en los perfiles de ingreso y egreso, y en base a esos perfiles se establece el currículo que habrá de permitir que el alumnos alcance esos perfiles, del mismo modo que los objetivos deben ser alcanzados, pero, en base a los perfiles se forman los objetivos. Para muestra un botón: En el colegio Francés del Pedregal, en la sección de preparatoria, el perfil de ingreso, son adolescentes inteligentes conscientes de su propia realidad, con un buen nivel académico y con capacidad de crítica y reflexión, el perfil de egreso es de Mujeres consientes de los problemas de su país, interesadas en la solución de estos problemas, mujeres trabajadoras y líderes de familia y de sociedad. Para esto el currículo esta perfectamente bien planeado, se toman como idiomas el inglés y el francés, todas las áreas en el último año de preparatoria, tienen materias de tronco común en las que se incluyen derecho, literatura y problemas políticos y socioeconómicos de México, así como psicología y matemáticas antes de que el programa de la UNAM lo estableciera como obligatorio para todas las áreas, al mismo tiempo se tomaban materias como computación en dos sistemas operativos, PC y Mac, así como uso de Internet e informática, También existían materias como deportes, talleres culturales (pintura, fotografía, teatro, computación, canto) y materias como orientación vocacional y educativa durante los tres años, desarrollo humano, etc.
Para concluir podemos retomar que en gran medida el currículo explícito es resultado del currículo oculto, pero, este último finalmente tiene una función como consecuencia del currículo explícito cuando nos referimos a la parte terminal del currículo, el aula, ya que a través de los contenidos del currículo explícito, podemos estudiar cómo se lleva a cabo el currículo oculto.
Conclusiones
El currículo juega un papel importantísimo dentro de la organización y planeación de la educación, sin el currículo, la educación sería mucho más heterogénea de lo que es, no habría ningún control.
Sigue existiendo y existirá una plurinominalidad para mencionar y definir los términos, éstos serán usados indistintamente según sea la conveniencia de los usuarios. Es por esto que es responsabilidad de los Educadores, difundir y promover el buen uso de los términos Pedagógicos, como el de técnica y dinámica grupal, que ambas son diferentes, plurales y singulares del término currículo, así como lo que el currículo explícito y el oculto son.
La solución para el conocimiento del currículo oculto, no es el hacerlo explícito, ay que entonces carecería de validez como otro tipo de currículo, además de que hablando de valores y significados es complicado unificar y convertir al hombre en un solo modelo, en cuanto a forma de pensar y de inteligir. La solución esta por lo tanto en Difundir y orientar a los padres en cuanto al currículo oculto, que ellos sepan lo que es para que de esta manera la elección de escuela sea mucho más enfocada a lo que realmente quieren para sus hijos.
Tanto el currículo oculto como el currículo explícito forma una mancuerna de educación integral, en la que no solo se toma en cuenta el intelecto de los alumnos, ni es lo único que se favorece, si no que se busca tomar al hombre como una persona, como un ser social y biológico, con principios y valores, formar en el una capacidad de significar todo aquello que conoce, para que después en base a estos significados, pueda realizar críticas y mejoras en su nuevo ambiente.

29 comentarios:

  1. Unknown dijo...

    ¿El curriculum oculto debe existir necesariamente en todos los establecimientos educacionales?.
    Hay alguna exigencia en cuanto al curriculum oculto por parte del ministerio de educación?

    Karla Andrea Valdivia Rojas,alumna de educación física UNAB Viña del Mar, asignatura Currículo y Evaluación .

  2. Unknown dijo...

    Creo que el curriculum oculto va cambiando al igual que el explicito , ya que la sociedad en si también cambia. Pero podríamos decir que las Escuelas privadas tienen una ventaja mayor con respecto a las escuelas públicas ya que el curriculum explicito como el oculto pueden tener mayores modificaciones dependiendo de la ideología del dueño del establecimiento.

    Alvaro Figueroa Arenas, alumno de Educación Física UNAB Viña del Mar, asignatura currículo y evaluación.

  3. Es importante comprender el currículo como herramienta crítica en la formación del profesor, ya que idealmente junto a la familia, es el profesor la persona que va a modelar a los alumnos, no solo en el ámbito intelectual, sino también en lo valórico, por lo que los profesores deben internalizar la importancia de estar regidos por algo; currículo más bien explícito, que guía a cada profesor de éste país ,y que ayuda a tener una línea clara de enseñanza que abarca por ejemplo el qué enseñar y cómo enseñar. Por otro lado, el currículo implícito es de igual importancia, ya que si bien no está plasmado en un documento, el profesor debe ser capaz de solucionar problemas del día a día que ocurren en su establecimiento educacional, como por ejemplo el bullying.

    Fernanda Bonifaz, Catalina Vassuer, Florencia Novoa, alumnas de educación general básica UNAB Viña del Mar, asignatura Currículo y Evaluación.

  4. El docente debe comprometerse en los fundamentos del currículo que practica día a día, puesto que le permite poder proponer modificaciones y cuestionarlo en base a su experiencia y práctica. Esto permite que el docente no se sienta obligado a realizar actos de los cuales no está de acuerdo, sino que más bien, sea un aporte a la creación del currículo.

    Ivanka Yáñez, Ximena Arancibia, Mariel López, Maite Loroño, alumnas de Educación General Básica UNAB Viña del Mar, asignatura Currículo y Evaluación.

  5. Tanto el currículo explicito como el currículo oculto son necesarios para la formación de un establecimiento educacional,ya que son estos los que hacen que un centro educativo tenga sentido. El currículo oculto proporciona al establecimiento la ideología que lo caracteriza y lo que se quiere llegar a lograr con los alumnos en un futuro como la entrega de valores, formación de una persona de manera integral, etc; es lo que ofrecerá a los apoderados y a la sociedad.
    En cambio el currículo explicito es lo palpable, lo que se ve. Para los docentes es una ayuda y un guía para lo que enseñarán y como lo enseñaran; es la información de las diferentes materias, para cada nivel en general.

    Es por esto que ambos currículos son vitales para la formación de un centro educacional, pues uno se centra mas en lo académico mientras que el otro se basa en la formación de la persona, la entrega de valores, etc.

    Laura Bofill, Javiera Guzmán, María José Purcell, alumnas de Educación General Básica UNAB, Viña del Mar, asignatura Currículo y Evaluación.

  6. Fer dijo...

    Es importante adquirir el conocimiento acerca del Currículo ya que como docentes seremos parte importante de la ejecución y creación de éste, es decir, nuestra formación profesional y experiencias personales tendrán una influencia importante al momento de aplicar el currículo explícito, como también seremos creadores en cierta medida de lo que es el currículo oculto. Por ello, debemos conocer la importancia de éste para intentar hacer lo más beneficioso para nuestros alumnos y saber en qué área nos desenvolvemos y cuales serán nuestros límites a la hora de realizar nuestra labor. Es importante además, saber que existe un currículo oculto, para la toma de decisiones laborales, buscar una institución que se adapte a nuestras creencias y objetivos para poder potenciarnos dentro de una institución y no frustrarnos, lo cual afectaría directamente a nuestros alumnos. Finalmente porque nosotros no sólo seremos profesores dentro de un aula que trata contenidos, sino que seremos agentes educativos, por lo cual una parte importante del destino educativo de una sociedad estará en nuestras manos y sólo el conocimiento de todas las áreas presentes en el mundo educacional nos permitirá elegir los caminos más adecuados para el beneficio de las generaciones que estarán bajo nuestra enseñanza.

    Fernanda Fuenzalida, Rocío Guerra, Irene Rioseco, EGB UNAB, Viña del Mar, asignatura Currículo y Evaluación.

  7. Anónimo dijo...

    Creemos que es importante tener claro, como integrante de una unidad educativa y como integrante de la sociedad, tanto el currículo oculto como el explícito ya que tendremos mayor conocimiento en qué se basa nuestro quehacer. Conociendo el currículo oculto podemos tomar decisiones sobre qué valores entregamos y tomando conciencia que estamos formando seres que pertenecen a una sociedad, por lo tanto deben conocer sus derechos y deberes dentro de ella.
    Por otro lado el currículo explícito nos permite conocer los aspectos que la sociedad a la que pertenecemos necesita para tener una educación adecuada al momento en que se enseña. Nos permite así saber con exactitud los contenidos a enseñar, las habilidades que los alumnos deben desarrollar y los objetivos a cumplir.
    Por otro lado, debemos conocer el currículo como base de nuestro que hacer, sin embargo como profesor debemos buscar por todos los medios los fundamentos necesarios para una práctica significativa.




    Isidora Huerta, Pamela Poblete, María Victoria Rojas, Mackarena Lebel

  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  9. Es importante comprender el currículo como herramienta crítica en la formación del profesor, ya que el currículo es fundamental dentro de la educacion , la base de esta, el cual organiza y modifica sus ideas para el desarrollo de la escolaridad y de nuestro trabajo , a través de la experiencia el profesor puede darse cuenta de las falencias y así poder aportar de este.
    En el texto se habla de dos tipos de curricular , los cuales son de suma importancia para el desarrollo del aula ,ya que ambos se complementan ,uno basado en lo académico en desarrollar habilidades y perfeccionar y otro en lo personal , en entregar valores.

    Ambos aportan cosas muy importantes para la calidad de la educacion , lo primordial es buscar un equilibrio entre estos tipos de currículo.

    M°Carolina Menares Olivero y Luis Sanhueza alumna de educación física UNAB Viña del Mar, asignatura Currículo y Evaluación .

  10. Unknown dijo...

    Es sumamente importante como docentes o futuros docentes conocer qué es el currículo, tanto explícito como implícito. El currículo explícito nos ayudará como guía para el qué, el cómo y el cuándo enseñar diversos conocimientos a nuestros alumnos. Además es sumamente importante conocer el currículo oculto, ya que como docentes seremos el modelo a seguir de nuestros alumnos, queramos o no, y hay ciertas características que debemos desarrollar en nuestros alumnos, para que así puedan enfrentarse a una sociedad de la mejor manera posible.
    Es por ello que creemos que en tanto en ambos currículos hay que mantener un equilibrio para ser enseñados en nuestros alumnos, para que así sean unas personas competentes tanto en lo personal, como lo es en el dominio de ciertos conocimientos establecidos.

    Irene Chacana, Danissa Reinoso, Susana Pinto y Carolina Suárez, Alumnas de Educación General básica, UNAB Viña del Mar, asignatura Currículo y Evaluación.

  11. Anónimo dijo...

    Isidó dijo...
    8 DE SEPTIEMBRE DE 2013 09:08
    Creemos que es importante tener claro, como integrante de una unidad educativa y como integrante de la sociedad, tanto el currículo oculto como el explícito ya que tendremos mayor conocimiento en qué se basa nuestro quehacer. Conociendo el currículo oculto podemos tomar decisiones sobre qué valores entregamos y tomando conciencia que estamos formando seres que pertenecen a una sociedad, por lo tanto deben conocer sus derechos y deberes dentro de ella.
    Por otro lado el currículo explícito nos permite conocer los aspectos que la sociedad a la que pertenecemos necesita para tener una educación adecuada al momento en que se enseña. Nos permite así saber con exactitud los contenidos a enseñar, las habilidades que los alumnos deben desarrollar y los objetivos a cumplir.
    Por otro lado, debemos conocer el currículo como base de nuestro que hacer, sin embargo como profesor debemos buscar por todos los medios los fundamentos necesarios para una práctica significativa.




    Isidora Huerta, Pamela Poblete, María Victoria Rojas, Mackarena Lebel
    Alumnas EGB Universidad Andrés Bello
    Sede Viña del Mar, Chile

  12. Iny dijo...

    Si bien, ambos tipos de currículos aquí descritos forman parte importante en el quehacer educativo, estos van de la mano y no es o no debiera ser posible aplicar uno sin el otro. Cuando se habla de contenidos, nos referimos a los distintos saberes (saber, saber hacer y aprender a ser), por lo tanto,desde el mismo instante en que comenzamos a planificar la llevada al aula de estos, estamos utilizándolos y aplicándolos.
    Además, creo, debemos involucrar a la Sociedad en la aplicación del currículo oculto, ya que no sólo depende de los docentes, sino también del medio que nos rodea, por ello, la familia es, y debe ser, el primer ente educativo, es con su apoyo que lograremos una Sociedad mejor, más sana, más educada y más feliz.

    Ingrid Bergamin, Educación General Básica, UNAB, Sede Viña del Mar, asignatura: Curriculum y Evaluación.

  13. Tanto el currículo explicito como el currículo oculto son necesarios para la formación de un colegio , ya que estos son los que hacen que un centro educativo tenga sentido. Para los profesores es una ayuda y una especie de “guía” para lo que enseñarán y como lo enseñaran, esté plasmado en un papel o no, ya que es en lo que cada docente se basa para poder seguir el modelo de enseñanza de cada escuela.

    Es por esto que ambos currículos son importantisimos para la fomracion de un establecimiento escolar, por el solo hecho de que uno se centra más en lo academic mientras que el otro se basa en la formacion de la persona , la entrega de valores , etc…

    Mª Paulina Barckhahn, Constance Mac-kay , Francisca Toledo , Trinidad Vicente.
    Alumnas Educación General Básil UNAB Viña del Mar,
    asignatura Currículo y Evaluación.

  14. Unknown dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  15. Unknown dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  16. Con respecto al curriculo explicito y oculto, ambos son importantes para la formación de un establecimiento educacional, que busca formar personas con valores y capacidades para desenvolverse dentro de su comunidad, respondiendo así a una necesidad de ámbito social. Este fin se logra con el trabajo del establecimiento, profesores, ambiente y familia. Para los docentes, el conocimiento que se debe tener con respecto al curriculo es de suma relevancia, ya que este actuara como una especie de indicador o manual propuestos por ellos mismos para enseñar, formando asi un aprendizaje significativo siguiendo modelos educacionales de acuerdo a la escuela y su entorno social, dicho fin se lleva a cabo por medio de actividades propuestas estudiadas y detalladas las cuales estan sujetos a cambios de caracter favorable (mejorar actividades). Por lo tanto, ambos curriculos se complementan de acuerdo al medio o necesidad (curriculo oculto), al cual se diseñan actividades (curriculo explicito) para la formación social, moral y de valores propios de un individuo. Javiera Sánchez - Katia Vergara - Daniela Gálvez - Rolando Lorca - Benjamin Ortiz. Educación General Básica y Educación Física UNAB Viña del Mar Curriculo y evaluación ; 2014

  17. Es importante comprender, difundir y promover el buen uso de los conceptos de currículo, ya que son una de las herramientas fundamentales que necesita un profesor a la hora de educar a sus alumnos.
    El curriculum explícito nos permite forzar una plataforma que nos servirá de base y guía para lo que vamos a enseñar y lo que se aprenderá, al estar explícito nos otorga validez, organización e incluso discusión para ir mejorándolo si es necesario.
    En cuanto al curriculum oculto es de igual importancia, ya que es la parte socializadora de la escuela, al no estar establecidos en un papel determina más libertad por lo que se quiere transmitir en los diferentes contextos. Se aprende a través de la experiencia.
    Ambos currículos deben estar siempre relacionados para así lograr una educación integral, formar seres sociales, intelectuales con principios y valores.

    Macarena Becerra, María de los Ángeles Romero, Nicolás Baeza, Francisco Muñoz, Josefina Sone.
    Educación General Básica y Educación Física
    Universidad Andrés Bello
    Viña del Mar
    Currículum y Evaluación.

  18. Unknown dijo...

    Para la formación de un establecimiento educacional debemos tener en cuenta el Currículo Explicito y Oculto. El Currículo Explicito es claro porque se ve, es tangible, nos sirve como apoyo para la enseñanza aparte es la información de las materias, contenidos y de los niveles escolares. El Currículo Oculto nos sirve para la toma de decisiones en el ámbito laboral, es por esto que lo debemos conocer como futuros docentes para potenciar nos dentro de un establecimiento y no sufrir frustraciones ya que pueden ser transmitidas a nuestros alumnos.
    Respecto a los tipos de currículos, son importantes y necesarios para la formación de cada uno de los establecimiento educacionales y como personas influyentes en el desarrollo social de los estudiantes ya que no solo seremos profesores.

    Maite Loroño, Vania Nuñez, Nicole Bustamante, Juan Pablo Buono-Core, Fernando Guerrero, Juan Antonio Freire.
    Educación General Básica y Educación Física UNAB Viña del Mar
    Currículum y Evaluación.

  19. Unknown dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  20. Unknown dijo...

    Es importante que como futuros docentes, tengamos claro en que consiste el concepto de currículo y cómo influye este en nuestra profesión, ya que como sabemos definición es bastante polisémico, es por esto que mediante el curriculum se define la organización y la planificación de la educación. También es de suma importancia el rol que tendrá el profesor, ya sea educativo, social, etc. Mediante el curriculum (oculto y explícito) debe establecer sus métodos de trabajo, sus planificaciones, objetivos, metas, etc.
    La comprensión tanto de curriculum oculto como explícito es de suma importancia, esto es porque el oculto se define netamente por lo que tenga como misión y visión el establecimiento educacional, en donde se practique la docencia, y el curriculum explícito, que su formación depende del ente máximo de la educación como lo es el Ministerio de Educación.

    Macarena Alarcon - Antonio Baros - Florencia Campodonico - Alejandra Filipek - Nicolás Pulgar
    Educación General Básica y Educación Física
    Curriculum y Evaluación
    Universidad Andres Bello
    Viña del Mar.

  21. Unknown dijo...

    Tener clara “la película” con respecto al curriculum educativo muchas veces se torna complejo por parte de los futuros docentes, que más que comprender el concepto de lo que significa curriculum deben entender que su uso es primordial para desempeñarse como futuros docentes y que es una herramienta indispensable que no debe faltar en su práctica profesional, puesto que actúa mediando como un verdadero guía en el papel de la enseñanza tanto dentro como fuera del aula. Por lo tanto el docente y por sobre todo los futuros docentes deben impregnarse en lo que significa saber aplicar el currículo de forma correcta así como también deben estar al tanto de las modificaciones y que sufre la situación educativa actual de su país, para poder aplicar de forma responsable su conocimiento y así poder adaptarse a los cambios del desarrollo curricular.

    Catalina Mendoza - Fernanda Castro
    Educación General Básica, universidad Andrés Bello
    Curriculum y Evaluación
    Viña del Mar.

  22. Unknown dijo...

    Currículum y Evaluación.
    Es muy importante que como futuras profesoras conozcamos el concepto de currículum ya que sea este el que guiará nuestro proceso de enseñanza. El currículum nos dará el orden que debemos seguir, los contenidos y la parte valórica.
    En necesario que tengamos en cuenta tanto el currículum explícito, que determina lo que se debe aprender por parte de los alumnos y cómo enseñarlo y también es importante tener en cuenta el currículum oculto, que determina la parte valórica y moral que buscamos inculcar en los alumnos.
    Si tenemos ambos conceptos en cuenta al minuto de educar, podremos lograra formar personas íntegras para nuestra sociedad.
    Magdalena Carrarco y Denise Müller
    Universidad Andrés Bello.
    Educación General Básica.
    Currículum y Evaluación.

  23. Unknown dijo...

    Como futuros docentes debemos tener en consideración todo lo que implica currículo y la importancia de ello al momento de realizar nuestras clases. El perfeccionamiento de un profesor es reflexionar, realizar auto críticas sobre nuestros métodos y ser flexibles a los cambios que van ocurriendo, sobretodo en el ámbito tecnológico.
    Si bien como se define el currículo oculto no está escrito de forma explícita, analizando factores como la comunidad en que se encuentra el establecimiento, la situación económica y social de los padres, tanto así como en los que trabajan, ayudan a crean este esquema de las características que posee el establecimiento en cuestión.

    Es de extrema importancia la consideración del currículo, ya sea explícito o oculto, ya que te permite planificar adecuadamente todos los aspectos que involucran el quehacer de un docente en el proceso de enseñanza de aprendizaje. Cada acto del profesor, actividades realizadas y/o ejemplos, deben estar en estrecha relación con el fin de cumplir metas y objetivos respaldados en el PEI de cada establecimiento.

    Es trascendente conocer ambos tipos de currículo a la hora de ingresar a una escuela con su proyecto educativo, es decir, todas las partes que cumplen los objetivos de los procesos de aprendizaje deben estar interrelacionados para su efectividad.

    ¿Será fácil de reconocer el currículo oculto de Colegios y estar al tanto de ello, previo al ingreso laboral como docentes?.

    Rocío Muñoz y Carolina Espinoza
    Currículum y Evaluación
    Educación General Básica
    Universidad Andrés Bello

  24. En cuanto al concepto de curriculum, creemos que como futuras docentes debemos tener claro que es una herramienta fundamental para guiar nuestro qué hacer al momento de enseñar. Es necesario que al planificar tengamos en cuenta tanto el currículum explícito como el curriculum oculto, para así lograr formar personas con capacidades y valores que les permitan desenvolverse dentro de la sociedad a la que pertenecen, capaces de enfrentar y solucionar los problemas que se les presenten a futuro.
    Por otra parte, hay que considerar que para aplicar de forma eficaz el curriculum se debe estar al tanto de los cambios y modificaciones que ocurren en la educación actual de nuestro país.

    Magdalena Bosch-Belén Varos
    Currículum y Evaluación
    Educación General Básica
    Universidad Andrés Bello

  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  26. Unknown dijo...

    Primero que todo como futuras docentes debemos estar conscientes de que el currículum es un aspecto significativo en nuestra planificación académico, ya que este nos permite tener un orden y tener una base en que guiarnos. Sin embargo a la misma vez tenemos que estar al tanto de lo que significa currículo oculto y currículo explicito, debido a que estos dos conceptos serán nuestras herramientas al realizar nuestras clases. Pero no solo los docentes deben tener claro esto, si no que los padres de nuestros estudiantes tienen también el derecho y la obligación de tener claro estos dos conceptos, debido a que tenemos integrado como sociedad interpretar o creer algo a nuestra manera y no conocer cual es el significado verdadero de eso.

    Patricia Reyes/ M. Ignacia Mondragón
    Educación General Básica
    Currículum y Evaluación
    Universidad Andrés bello


  27. Como futuros docentes es muy importante que desde el inicio de nuestra formación podamos entender el concepto de currículo para entender en profundidad cómo se organiza el sistema educativo. Es de suma importancia que los profesores se guíen y trabajen con el currículum e conjunto con los apoderados y el establecimiento para una mayor “intervención” en el trabajo de aprendizaje de los alumnos.
    El currículo es la base de nuestra enseñanza, tanto académica como valórica y psicológica por lo que es relevante tener en consideración los dos tipos de currículo tanto explicito cómo oculto y que éstos engloban todos los factores que intervienen en el aprendizaje.

    Siempre nos debemos ir perfeccionando en cuanto a la actualización del currículo ya que este varía y se transforma a medida que cambian las necesidades de las personas.

    Sofía Ansoleaga- Francisca Escarpentier
    Educación General Básica
    Currículo y Evaluación

  28. Unknown dijo...

    De suma importancia saber el significado y en qué consiste el concepto de currículum y saber además de la manera que abarca en nuestra profesión como pedagogos. Gracias a esto encontramos además las bases curriculares, las cuales nos sirve para poder desarrollar nuestras clases y asi mediante los objetivos de aprendizaje saber qué evaluar. Dos tipos de curriculum existen para definir nuestro trabajo y planificaciones (explícito e implícito)

  29. Unknown dijo...

    Comprender el concepto de currículum es indispensable para nuestra formación como futuros docentes ya que al internalizar todo lo que abarca este concepto nos permite saber el qué, cuándo y cómo enseñar, también el qué, cuándo y cómo evaluar. Con esto podemos concluir que adquiriendo el concepto de currículum nos permite obtener una especie de guía pedagógica transversal. Sin embargo, es nuestra tarea como futuros pedagogos adaptar el currículum de forma crítica y personalizada ya que no siempre se ajusta a la realidad de cada alumnado.

    Ricardo González
    Estudiante de educación física, Universidad Andrés Bello
    Currículum y Evaluación

Publicar un comentario