ETIMOLOGIA DE CURRICULUM

CURRICULUM

El origen histórico del término currículum se sitúa a comienzos del siglo XVII en las universidades de Leiden y Glasgow, como consecuencia de los planteamientos que, en el ámbito político, social y religioso inculca el calvinismo, con relación a la ética de la eficacia y el rigor en las sociedades protestantes de la época.

El término currículum ha tenido dos acepciones fundamentales: curso de estudios y curso de vida. Durante bastante tiempo predominó la primera concepción; sin
embargo, recientemente se han producido varios intentos de recuperar el segundo significado, es decir, como conjunto de experiencias vividas en el aula o fuera de ella, pero dentro de la institución escolar.

El currículo:

Como suma de exigencias académicas o estructura organizada de conocimiento.
Como base de experiencias de aprendizaje.
Como sistema tecnológico de producción.
Como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción: el puente entre la teoría y la práctica.


Currículum: Son todas las intenciones, objetivos que toman lugar en una escuela con la finalidad de alcanzar las metas de aprendizaje en el alumno que la misión de la. institución busca. Por lo tanto, consideramos como parte del currículum:
Intenciones Educativas
Objetivos académicos
Actividades de Aprendizaje
Medios de Socialización
Misión y Filosofía de
la Institución
Normas
de Disciplina institucional
Plan de Estudios
Tira de Materias,
y todo aquello que acontece a los alumnos dentro de la misma institución y les es
significativo en su aprendizaje

1. Introducción

Laenseñanza es un proceso sistemático y organizado para transmitir conocimientos,
habilidades y experiencia a través de diferentes medios y métodos, pudiendo ser éstos
expositivos, de observación o de experimentación, entre otros.
El
aprendizaje
consiste en adquirir conocimientos de alguna cosa, tomar en la
memoria conceptos o propiedades acerca de éstas cosas y tener la capacidad de
recuperarlos en el futuro en base a estímulos.
En el proceso de
enseñanza-aprendizaje
es el profesor quien enseña y el alumno quien
aprende, sin embargo los paradigmas actuales conducen a pensar que estos roles se
intercambian durante este proceso, pudiendo el alumno ser artífice del descubrimiento
de nuevos conceptos contando con el profesor como "facilitador" de este proceso.

2. Teoría del Aprendizaje

2.1. Concepto
Sistema construido por pensamiento, con el que se relacionan entre sí cosas en un
sistema de principios y consecuencias. Las teorías constituyen la trama interna de una
ciencia.
La teoría proviene de hipótesis, comprobadas total o parcialmente y no de opiniones
personales subjetivas. Para que una teoría sea útil, deberá modificarse con el proceso
de la ciencia, permaneciendo constantemente sometida a critica de nuevos hechos y de
nuevas relaciones comprobadas.

1 comentarios:

Publicar un comentario