Taylor, S. y Bogdan, R. (1987:155-156), platean que “el enfoque de la teoría fundamentada es un método para descubrir teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones partiendo directamente de los datos y no de supuestos a priori, de otras investigaciones o de marcos teóricos existentes.
Glaser y Strauss proponen dos estrategias principales para desarrollar teoría fundamentada. La primera es el método comparativo constante, por el cual es investigador simultáneamente codifica y analiza datos para desarrollar conceptos. Mediante la comparación continua de incidentes específicos de los datos, el investigador refina esos conceptos, identifica sus propiedades, explora sus interrelaciones y los integra en una teoría coherente.
La segunda estrategia propuesta por Glaser y Strauss es el muestreo teórico. En el muestreo teórico el investigador selecciona nuevos casos a estudiar según su potencial para ayudar a refinar o expandir los conceptos o teorías ya desarrollados. La recolección de datos y el análisis se realizan al mismo tiempo.
Mediante el estudio de diferentes áreas sustanciales, el investigador puede ampliar su teoría sustancial y convertirla en formal…
…Al generar teoría fundamentada, los investigadores no tratan de probar sus ideas, sino sólo de demostrar que son plausibles. Glaser y Strauss aducen que el criterio clave para evaluar las teorías consiste en examinar si se “ajustan” y “funcionan”.
En última instancia para Glaser y Strauss, los lectores deben juzgar la credibilidad de los estudios cualitativos.”
TAYLOR, S. y BOGDAN, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona. Paidós.
0 comentarios:
Publicar un comentario